¿Por qué voy a votar a ‘En Comú Podem’?

No es este un blog consignado a la política ni pretende serlo a raíz de esta entrada, pero, dadas las circunstancias, quisiera exponer, en forma de decálogo, los motivos que mañana domingo me llevarán a votar a ‘En Comú Podem’:

  1. Es el único partido catalán de izquierdas. ‘En Comú Podem’ deviene todo un hito por el mero hecho de aglutinar bajó un mismo nombre a la gran mayoría de las formaciones catalanas de izquierdas (‘Barcelona en Comú’, ‘Equo’, ‘EUA’, ‘ICV’ y ‘Podem’) históricamente muy fragmentadas y escindidas. Votar, por otro lado, a otros partidos como ERC sería dar mi voto a los compañeros de viaje de la Convergencia del 3%.
  2. ‘En Comú Podem’ tendrá un grupo parlamentario propio (al margen del de Podemos) en el Congreso de los Diputados para defender los intereses particulares de los catalanes. Este factor es determinante, a mi modo de ver, para escoger entre Izquierda Unida y ‘En Comú Podem’.
  3. Porque no sólo es el único partido catalán de izquierdas que se presenta a las elecciones sino que es el único abiertamente ecologista.
  4. Porque presenta la única solución real a la cuestión catalana; el referéndum. La independencia, o no, de Cataluña, ni recae en los tribunales como pretende el PP, ni se puede conseguir de manera unilateral tras unas elecciones autonómicas -que no plebiscitarias-.
  5. Porque ‘Podemos’ ha tenido siempre un discurso valiente y claro con respecto a la cuestión catalana y no ha variado su discurso en función de si hablaba en Barcelona o en Zamora, en Girona o en Cádiz. Ha defendido nuestro derecho a decidir por toda España y es muy probable que un 20% de los españoles esté de acuerdo, mientras aquí, muchos independentistas optarán por votar el inmovilismo de ERC y CDC, manchada, por otra parte, por una gestión de veinte años de corrupción.
  6. Porque los candidatos de ‘En Comú Podem’ no son políticos de profesión -nada de casta-, son personas independientes, muchas de ellas trabajadoras del sector público, como Xavier Domènech (profesor universitario) y Marta Sibina (enfermera quirúrgica) que han llevado a cabo una ardua labor como activistas en defensa de los intereses públicos.
  7. Porque es la única opción de cambio real. Un cambio que empezó en las plazas y que debe dar el salto a las instituciones para que de una vez por todas la palabra democracia no se nos quede grande.
  8. Por los ayuntamientos del cambio. Por Ada Colau y las 200 viviendas que ha conseguido para emergencias sociales (http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20151216/30848205945/colau-200-pisos-sareb-barcelona.html), porque pese a que el resto de partidos no le han dejado bajarse el sueldo como alcaldesa de Barcelona ella ha demostrado que sí se puede y ha decidido donar gran parte de su sueldo y el de sus concejales a cuestiones sociales (http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-07-14/la-oposicion-no-deja-a-colau-bajarse-el-sueldo-ciu-c-s-psc-y-pp-en-contra_927642/), por apostar por la congelación, muchos años después, de las tarifas del transporte público (http://www.lavanguardia.com/vida/20151127/30436778806/catalunya-colau-congelara-los-precios-del-transporte-publico-y-ampliara-la-tarificacion-social.html). O por Carmena, que pasará la Nochebuena con los cientos de personas sin techo de Madrid (http://www.lavanguardia.com/vida/20151218/30891922426/carmena-cena-sintecho-nochebuena-cibeles.html).
  9. Porque es el único partido político que debe 0 euros a la Banca y a las grandes compañías privadas y, por tanto, el único que no debe favores a los poderosos. ‘En Comú Podem’ es un partido financiado por las gente  de a pie y, por consiguiente, se gobernará sólo para la gente. ¿No os preguntáis de dónde saca el dinero C’s para tener carteles en todas las estaciones de tren y metro? Yo sí.
  10. Para que por una vez venza la sonrisa al miedo impuesto por la derecha. En negrita y bien alto: ¡Sí se puede!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s